miércoles, 19 de marzo de 2014

Fallas 2014: la política y la banca en el punto de mira

Como ya os había adelantado hace unos días hoy os acerco las fallas para quien todavía no las conozcáis y los que habéis tenido el placer, podéis explicarme vuestras experiencias y opiniones. He creído buena idea hablar de ellas justo hoy que se cierra esta edición con la tradicional "nit de la cremà" porque con ella también se abre la posibilidad de que estas fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco el próximo año.

Esta declaración es y será una gran noticia en cuanto sea realidad porque la celebración de estas fiestas tan sólo dura unos días, pero detrás de ella hay un gran trabajo de muchos meses y mucha gente. Desde prácticamente el día siguiente a la cremà de unas fallas ya se empieza a trabajar en los diseños de las siguientes fallas, y es que si habéis visto los "ninots", entenderéis que detrás de cada uno de ellos hay muchas horas de trabajo.

Las fallas pueden verse por todas las ciudades y pueblos valencianos durante los días previos a la cremà, y cada una de ellas es una caricatura, guiño o crítica a los hechos que han tenido lugar durante el año, para mi este es uno de sus mayores encantos: ver reflejada la realidad con humor.

Este año los temas  más predominantes han sido la profundización de la crisis, la corrupción política, el cierre de Canal 9 y el descalabro del sistema bancario valenciano. Hemos visto "ninots" de figuras del deporte como Messi y Cristiano, los políticos nunca faltan en sus críticas, tenemos a Rajoy con sus imparables recortes, Barcenas y sus estafas con su compinche Rajoy, todos los políticos como títeres de Merkel, Fabra dando una patada a Canal 9, entre muchas otras.

En estos momentos se están celebrando los últimos actos de estas fiestas, y las primeras fallas ya deben estar ardiendo, aunque como siempre algunas se libraran del fuego, gracias a los tradicionales indultos.
Os dejo una selección de las que me han parecido más graciosas.








2 comentarios:

  1. No las he ido a ver nunca pero me encantaría. Son obras de arte efímeras que plasman la indignación de la población española.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya podrían poner a los de verdad, que bonito sería.. jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar